¿Alexa? Sí, pero con cuidado

¡Compártelo!

Cada vez más hogares tienen el asistente de Alexa, un servicio de voz en la nube propiedad de Amazon que se integra en varios dispositivos de la propia compañía y de terceros. Alexa te permite poder interactuar fácilmente usando la voz y manejar con ella diferentes sistemas y dispositivos que todos usamos a diario.

En un principio es una idea muy atractiva, pero todos sabemos que para las empresas es cada vez más importante obtener toda la información posible sobre los usuarios, y esto hace que la privacidad de Alexa esté totalmente en entredicho. Es por ello muy  conveniente que conozcamos bien todas las opciones de seguridad posibles si nos hemos decidido a incorporar esta novedosa tecnología en nuestra vida personal. Con los consejos que te vamos a decir a continuación, evitarás que nadie pueda saber sobre ti nada que no desees, incluso ni la propia Amazon.

Opciones de privacidad y seguridad de Alexa

Lo primero que es conveniente hacer es entrar en la app, y una vez dentro dirigirnos a la pestaña titulada “Más” en la parte inferior y pulsar sobre “Configuración” y elegir “Privacidad de Alexa”. Los cambios que vamos a realizar afectarán tanto al uso de Alexa como al de todos los dispositivos que tengamos conectados con nuestra cuenta.

Controlar el historial de Voz

En primer lugar, veremos el historial de voz, que como sabemos guarda nuestras conversaciones con el asistente. Para proteger nuestra seguridad con Alexa, entraremos en esta opción y escogeremos la opción que nos permite borrarlo con solo decírselo a Alexa.

Solo tendremos que decirle al asistente: “Alexa, elimina lo que acabo de decir” o “Alexa, elimina todo lo que he dicho”. A continuación veremos una opción que nos permitirá elegir cada cuánto tiempo debe borrarse (días, semanas, meses o siempre). Con este sencillo método el asistente no acumulará el historial de las cosas que le pedimos. Supuestamente son privadas, pero nunca se sabe qué puede suceder.

Borrar el historial de los dispositivos

Como ya sabemos, Alexa recoge datos de todo lo que tenemos conectados en el lugar donde lo utilizamos (bombillas inteligentes, termostatos, televisión…) para facilitarnos lo más posible nuestra vida. Para poder borrar todo sobre los dispositivos, sólo deberemos acceder a la opción de “Gestionar el historial de los dispositivos inteligentes del hogar”  y dar a eliminar, pero teniendo en cuenta que más tarde volverá a obtenerlo para funcionar con normalidad.

Los permisos de Alexa

También pueden controlarse los permisos de las Skills de Alexa igual que hacemos con los móviles. Solamente se debe ir a “Gestionar permisos de Skills” y seguir las indicaciones.                                                                                                                                                                

Alexa aprende de nosotros

La última opción que nos aparecerá hace referencia a la inteligencia artificial de Alexa. Aquí podremos retirarle el permiso para que no aprenda sobre nuestros usos y comandos. Todos estos datos (en teoría) sirven para mejorar nuestra experiencia con el asistente, pero si queremos proteger lo más posible nuestra privacidad lo mejor es eliminarlo.

La tecnología de hoy nos facilita enormemente la vida, pero también nos abre sin reservas a las corporaciones que las fabrican y controlan. Sus intenciones puede que no sean en absoluto malintencionadas, ¿pero cómo fiarnos al cien por cien en estos tiempos que vivimos? De nosotros depende que la tecnología que nos invade sea para nosotros una gran fuente de satisfacciones y no de posibles problemas tanto hoy como en el futuro.                                                                                                                 

www.smartelecom.es

Asesores de telecomunicaciones en Alicante y Murcia. Yoigo empresas en Alicante y Murcia. Distribuidores oficiales de Yoigo Empresas en Alicante y Murcia.

          

¡Compártelo!

Deja un comentario