Usar las redes sociales con responsabilidad

¡Compártelo!

Las redes sociales forman parte ya de nuestra vida diaria, las utilizamos prácticamente a todas horas. Sus muchas funciones nos hacen estar conectados con los que están más cerca y también más lejos, aunque, ¿sabemos hacer un uso responsable de ellas?

Hace algunos años que el mundo de las nuevas tecnologías empezó a invadirnos y desde ese momento hasta ahora muchas cosas han cambiado, la privacidad se ha vuelto más importante y lo que compartimos puede tener una gran relevancia.

Cuando decidimos entrar en una red social como Facebook, Instagram, Twitter, etc., otorgamos permisos y consentimos ciertas actuaciones de las cuales casi nunca conocemos o nos preocupamos después por su existencia. Casi ninguno leemos las condiciones de uso o los derechos que se aplican a la hora de registrarnos, y aunque la privacidad de estas redes cada vez es más rigurosa y permite que los usuarios tengamos un mayor control sobre lo que compartimos, nuestra información queda registrada en la red, con lo que no podemos saber nunca dónde finalmente podrá terminar.

Debido a esto es muy importante tener cuidado con, por ejemplo, las fotos o vídeos que subimos y compartimos, pues dado que el poder de las redes sociales radica en la viralización, podemos descubrir en cualquier momento que alguno de nuestros contenidos se ha convertido en popular sin nuestro consentimiento expreso o nuestro conocimiento, pero que sí otorgamos cuando nos registramos sin pararnos a leer la letra pequeña.

Dentro de las muchas posibilidades que nos permiten las redes sociales se encuentran los mensajes directos, mensajes privados o los chats privados, que aunque teóricamente son privados no podemos conocer siempre quién realmente  está al otro lado.

Los jóvenes son quienes más utilizan las redes sociales, por lo que el riesgo de sufrir posibles consecuencias negativas es mayor, y por ello debemos seguir algunos consejos para evitar que el daño ocasionado por un uso indebido de la red pueda volverse en su contra. Desde muy niños, los jóvenes de hoy se han acostumbrado a vivir en un mundo completamente digital, y esto les ha hecho asumir que es un entorno seguro, desconociendo los peligros que en realidad también acarrea.

A través de las redes sociales muchos adolescentes han sufrido bullying, depresión o ansiedad, algo que les marcará de forma muy negativa por siempre. La mejor medida para evitar todo esto es siempre controlar la privacidad, creando un  perfil privado en el que solo demos paso a nuestras personas de más confianza. Si somos padres, debemos hablar con nuestros hijos siempre para evitar que caigan en actuaciones que les puedan ocasionar daño en el futuro, aconsejándoles en este caso que no abusen de las tecnologías ni se aíslen socialmente, confiando en nosotros cualquier problema que les pueda acontecer, pues nadie mejor que nosotros podremos aconsejarles.

Debemos también darles ejemplo, y al menos en su presencia evitar utilizar en lo posible las redes sociales para poder compartir más tiempo de calidad con ellos tal y como se hacía antes, cuando las familias realmente convivían y no había tantas distracciones.

Usar debidamente los sensacionales avances tecnológicos es nuestra responsabilidad, actuemos inteligentemente para disfrutar de todos sus beneficios y evitar cuantos más posibles problemas mejor en el futuro.

www.smartelecom.es

Asesores de telecomunicaciones en Alicante y Murcia. Yoigo empresas en Alicante y Murcia.Distribuidores oficiales de Yoigo Empresas en Alicante y Murcia.

          
¡Compártelo!

Deja un comentario